El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
In the Factory

FUNDAMENTOS BASICOS
Para shapear una tabla es necesario entender que esto significa un conjunto de detalles muy sutiles. Cualquier modificación, por menor que parezca, puede alterar totalmente el desempeño de la tabla.
El shape puede dividirse en seis aspectos: shape, plano, rocker, espesor, bordes y quillas. Cada uno de ellos tiene distintas influencias en diferentes partes de la tabla - como lo indica la figura (A-B-C)- que a su vez tiene funciones destacadas en momentos específicos de la ola. [Imagen 1]

TAMAÑO
El tamaño de la plancha está determinado por el cuerpo del surfista y por el tamaño de la olaque será surfeada. [Imagen 2]


SHAPE PLANO
Corresponde al conjunto comprendido por el ancho, la cola y el outline. Es la primera impresión que se tiene de una tabla vista a partir de una perspectiva plana.

OUTLINE
El outline es la línea externa que define la tabla. Existen varias medidas para determinar el outline de una tabla. El ancho de la nariz (a 12" de la punta)- el Wide point puede estar adelante o atrás del centro - y la anchura de la cola (a 12" del extremo). [Imagen 3]

WIDE POINT
Es el punto donde se encuentra la anchura máxima de la tabla. Si el Wide point está 3" atrás del centro de la tabla, deja una combinación de bordes más rápidos y produce maniobras más suaves. Si el Wide point coincide con el centro de la tabla, hará un equilibrio entre maniobra y dirección. En cambio si el Wide point está 3" adelante del centro de la tabla, ésta se fijará más al agua y las maniobras serán más abiertas. [Imagen 4]

TAILS
Squash: Es la cola más utilizada por ser la más compatible con el surf actual. Además con pequeñas modificaciones puede ser aplicada a cualquier tipo de tabla, uniendo de esta manera las características de todas las otras colas.
Pin tail: Son utilizadas en tablas de 7" en adelante, por direccionar toda la maniobra desde un solo punto es necesario usarlas con mucho volumen de agua para poder hacer los cambios de bordes.
Round Pin: Por su mayor adherencia y proyección es la que resulta más apropiada para olas de tamaño mediano y tubular como las de Hawaii e Indo.
Swallow: Es la cola que permite mejor quiebre de línea. Funciona como si la tabla tuviese un doble pin tail, y es por eso que direcciona cada una de sus puntas dejando la tabla bien suelta. Se utiliza para olas gordas donde permite mayor sustentación y agilidad.
Wings: Son utilizados para ajustar el outline del medio con el tail en tablas pequeñas y anchas, y además ayuda a reducir el área de la cola permitiendo el cambio de bordes en espacios reducidos. Generalmente son utilizados con cola swallow. [Imagen 5]

NOISE
En las tablas convencionales la punta no tiene diferencias significativas, dado que es la parte que menor contacto tiene conelagua. Para un longboard no es lo mismo, ya que la forma de la punta hace que gane en área. Una punta con mayor área facilita la entrada en la ola y la estabilidad, pero dificulta la maniobrabilidad. [Imagen 6]

               

ROCKER
Es uno de los aspectos más importantes en el diseño de la tabla, pues controla el flujo de agua. Cuanto más acentuada sea la curva, menor será el flujo de agua (más lenta será la tabla) y tendrá mayor maniobrabilidad. Cuando menor sea la curva, mayor será el flujo de agua (más rápida será la tabla) y será menos maniobrable.
A= Con mayor curva: Maniobras más cortas, mayor sensibilidad, menos proyección y menor velocidad.
B= Con menos curva: Mayor velocidad, mayor proyección, maniobras más largas, menor sensibilidad y menor maniobrabilidad.
C= Mayor curva en el tail: Pierde velocidad, gana en verticalidad, maniobras más cortas, pierde en proyección. Sirve para quien ejerce mucha presión con el pie delantero, en este caso la punta deberá ser reducida para garantizar proyección y velocidad.
D= Con menos curva en el tail: Maniobras más abiertas, gana en velocidad y en proyección, pierde verticalidad. Sirve para quien ejerce mucha presión en el pie trasero. Estos surfistas se caracterizan por dominar la tabla con mucha agilidad pero con poca velocidad y proyección en la maniobras.
E= Con mayor curva en la punta: Se utiliza para olas tubulares porque facilita el drop. Reduce el flujo de entrada del agua, por lo tanto dificulta la entrada en las olas.
F= Con menos curva en la punta: Se utiliza para olas gordas, facilita la entrada en las olas.


BOTTOM
Es la configuración de la parte de abajo de la tabla en sentido transversal, es decir de un borde a otro. El fondo presenta diferentes variantes, generalmente combinadas.
Fondo en V: Facilita el cambio de bordes, dejando la tabla más suelta. Si fuera utilizado de manera excesiva en una parte inadecuada de la tabla puede perder velocidad y ejercer presión en las maniobras. Normalmente se utiliza entre las quillas, sobre todo en tablas con bastante volumen.
Cóncavo: Es lo opuesto al fondo en V. Aumenta la presión y la velocidad del flujo de agua. Deja la tabla más dura, precisando mayor curva para no perder maniobrabilidad. Utilizado en tablas finas a la altura del Wide point.
Doble cóncavo: Puede ser aplicado en cualquier tipo de fondo, agregando presión y velocidad.
Fondo plano: Es un intermedio entre el cóncavo y el fondo en V. Aumenta la presión del V en el cambio de bordes de un fondo cóncavo. Normalmente se utiliza desde el Wide point hasta la punta en todo tipo de tablas, ya que se adapta a una gran cantidad de condiciones.

Canaletas: Canaliza el flujo del agua, dirigiendo en línea recta y aumentando la velocidad y proyección. Deja la tabla más dura. [Imagen 7]


               

FOIL
Para obtener el volumen total de una tabla es necesario tener en cuenta las siguientes variables: espesor de los bordes y el espesor del alma. Son dos variables que influencian directamente la flotación, permitiendo a una tabla parecer más fina por tener un borde fino o una punta fina, y por el contrario el espesor de un alma grueso sirve para equiparar el volumen. Por otra parte las tablas finas en el alma resultan en bordes proporcionalmente más gruesos. La distribución del espesor influye en la flotabilidad y la sensibilidad. Una mala distribución del volumen puede perjudicar totalmente el desempeño de una tabla. La parte trasera de una tabla deberá tener mayor volumen de manera proporcional, debido a que la mayor parte del peso del surfista se concentra en esa zona. [Imagen 8]

 
DISTRIBUCION PERSPECTIVA TRANSVERSAL
Dome Deck: Es el tipo de deck más utilizado actualmente, resulta en bordes más finos que proporcionan mayor sensibilidad y seguridad en las partes críticas de la ola. Este tipo de Deck se hace notar más desde el centro de la tabla hasta la punta, siendo más suave en la cola, pues es ahí donde se necesita bordes proporcionalmente más gruesos para garantizar la sustentación.
Flat Deck: Muy utilizado años atrás, hoy por las condiciones del surf actual perdió vigencia. Agrega estabilidad y deja la tabla más dura, se utiliza en algunas colas de tablas para niños y longboards. [Imagen 9]


DISTRIBUCION DE DENSIDAD
La distribución de la densidad varía de acuerdo con el estilo del surfista.
Peso / Fuerza en la parte trasera: Deberá tener más espesor en el tail que en la punta. Esta distribución es utilizada para surfistas de gran habilidad, que sacrifican capacidad de remada y dejan la punta más suelta en las maniobras.
Peso / Fuerza en la parte delantera: La tabla deberá tener una distribución equilibrada en la cola y la punta, los bordes deberán ser más gruesos en el área del Wide point.
Peso / Fuerza distribuidas: La tabla deberá tener una distribución equilibrada en los bordes y en el alma.
Volumen de la parte delantera: Es lo opuesto al primer ítem, tanto en estética como en funcionalidad. Sacrifica maniobrabilidad por una mayor capacidad de remada, ayudando a surfistas de poca habilidad y escasa fuerza.


RAILS
Son los laterales de la tabla que sirven para cortar el agua, controlan los giros y la salida del agua.
Bordes gruesos: Evitan que el agua suba al deck, dejando la tabla más fuera del agua. Muy utilizado para olas gordas y pequeñas.
Bordes finos: Penetran en el agua produciendo mayor sensibilidad. Ideales para olas huecas y con fuerza. El borde se mide en tres puntos que lo definen: edge, centro y espesor.
Low: Proporciona maniobras rápidas, cortantes y seguras. Agrega sensibilidad. Deja subir mucha agua al deck, trabando la tabla en algunos momentos. Normalmente usado en olas grandes y tubulares, y en olas pequeñas por surfistas de mucha habilidad.
Semi box: Es el más utilizado por ser un intermedio entre el box y el low. Su mejor rendimiento se da en condiciones de olas pequeñas y medianas.
Box: Adoptado por los surfistas livianos y en tablas finas normalmente menores que 5¨ 10¨. Acompañada de un flat deck y usada desde el Wide point hasta la punta.
High: Es el más utilizado en la cola de la tabla, agregando proyección, velocidad y sustentación. Buena opción para olas pequeñas y medias.
Sharp: Usada en la cola, este borde es el que más entra en el agua, proporcionando mayor seguridad y control en las olas grandes y tubulares.
[Imagen 10]


EDGE
Es el punto donde se encuentran el fondo y el borde. Tiene enorme importancia ya que controla la salida del agua y consecuentemente la sensibilidad, velocidad, aceleración, proyección y dirección. Este punto siempre varía de Hard en las últimas 12¨ de la cola, hasta soft desde el Wide point hasta la punta.
HARD: Agrega proyección, velocidad, dirección y aceleración, dejando la tabla más dura. Se recomienda usarlo solamente en la cola, para no perder movilidad. Es bueno para cualquier tipo de ola. Es la parte responsable de la cantidad de agua que pueda sacar la tabla durante la maniobra.
SOFT: Aporta movilidad y facilita los cambios de borde. Cuando se utiliza en el tail pierde proyección y velocidad, por eso debe ser utilizado desde la punta hasta el Wide point, y progresivamente ir mutando a Hard en las últimas 12¨ del tail. [Imagen 11]


QUILLAS
La función de las quillas es absorber la energía del flujo del agua, dando dirección y agregando precisión y velocidad.
Single fin: Maniobras más abiertas y mayor adherencia. Actualmente se utiliza solo en longboards, proporcionando maniobras clásicas y mayor adherencia durante el noise riding, ya que en ese momento prácticamente la presión sobre las quillas es nula. También se utiliza para olas de más de 20 pies, cuando el control es mucho más importante que la maniobrabilidad.
Twin fin: Tiene mayor maniobrabilidad que la de una sola quilla, pero menor control y precisión. Prácticamente no se utilizan, se utilizaron para olas pequeñas donde la cola ganaba libertad en las maniobras. En olas más fuertes dificulta la verticalidad.
Thruster: Es el sistema utilizado en casi todas las tablas producidas actualmente debido a su mejor perfomance y versatilidad. [Imagen 12]


 
  © Copyright 1998 - 2016 STOKED!
Todos los Derechos Reservados
Diseño web:
Diseño Web SAY Comunicacion
 
Stoked!
Cel. 223-155265068 - Nani Pagliardini - Shaper Profesional - Argentina - Hawaii
"No Surf... No Life"